sábado, 20 de noviembre de 2010

MAD TV





Crítico de literatura, caricaturista, sexólogo, polígrafo, melómano. Conocido en youtube como el “cachero teórico”, Marco Aurelio Denegri (MAD); es sobre todo un hombre de televisión, aunque lo padece. Odia la televisión pero vive de ella. Marco Aurelio Denegri probablemente sea uno de los personajes más excéntricos que maneja el show entre ademanes, gruñas, gestos y tonos altos mientras suelta una crítica sesuda. No es una estrella, pero se comporta como tal: no es fácil dar con su paradero, no da entrevistas y mira por debajo del hombro. Su comportamiento fuera de cámaras es casi desconocido. Nos acercamos a la persona más hepática, con un toque de mala onda y cascarrabias. Este es el resultado. Hubo heridos y contusos.



Marco Aurelio Denegri, el energético conductor del programa de televisión “La Función de la Palabra”, atacado por la timidez, se acobarda y decide rechazarnos. “No es mi onda”, se excusa. No nos va a dar la entrevista. Tanto perseguirlo y asecharlo en su casa fue en vano. El hombre de televisión no quiere dar entrevistas, así de simple. Nadie conoce que hay detrás de la ventana, nadie sabe que hace. Sólo aparece una noche a la semana a través del canal del Estado criticando libros y dando lecciones de sexualidad, ortografía y gramática.
Dicen quienes lo conocen que le gusta hablar, que a veces acepta que lo entrevisten sus conocidos, alguna mujer que le despierte arrechura o cuando está de buen humor, pero generalmente declina. Denegri luce flaco y cansado. Un poco de pelo adorna su cabeza en forma de foco. A juzgar por su escasa barba, es lampiño. Aparenta ser alguien quien resolvió los acertijos de la vida, pero es sólo en teoría. Su prominente nariz sobresale por sobre un rostro y sus orejas parecen escuchar hasta el más mínimo susurro. Se denomina como gesticula dórico. No es muy atractivo y parece tener más conocimientos que experiencias.
Marco Aurelio Denegri nació en Lima en el año 1938. Fue el único hijo del matrimonio Denegri-Santa Gadea: ella, profesora; él, sub-director del colegio Guadalupe. Desde muy pequeño, Marco Aurelio tenía gran admiración por su padre y la biblioteca de este. De él heredó el gusto por la lectura. Con los años, fue alejándose de amigos, familiares y pasó más tiempo en su biblioteca. Se acostumbró a leer más de cuatro horas al día y ha llegado a decir, en más de una oportunidad, que la Real Academia de la Lengua está mal informada. La altura de sus conocimientos lo hizo no sólo reservado, sino un ser huraño y ermitaño hasta con sus seres más cercanos. Es difícil acercarse a él, con solo escuchar dos palabras, Marco Aurelio Denegri sabe que no eres parte de ese selecto grupo de extrema sapiencia del que él, por supuesto, se siente parte. Y claro, como no lo eres, no quiere gastar su tiempo hablando contigo. Está ocupado.

Su vida fuera de cámaras es un misterio. Sin embargo, según Samantha Chau, productora de su programa, quien lo acompaña desde hace diez años, no tiene otro quehacer más que leer, escribir y pensar. Su vida gira en torno a sus tareas intelectuales. Él sólo demuestra que prefiere leer a Schopenhauer antes de colaborar con una entrevista.

***
Estoy ocupado –dice mientras mueve la muñeca de su mano derecha de un lado a otro. Samantha Chau, comenta que el doctor Marco Aurelio es una persona amable y con tiempo libre. Su vida se resume en leer, escribir, pensar e ir al canal para la conducción del programa. Marco Aurelio Denegri lleva 30 años en la televisión de manera interrumpida. Condujo desde 1997 “A solas con Marco Aurelio Denegri” en el canal Cable Mágico Cultural. En el 2000, renunció y desde hace diez años conduce el programa “La función de la palabra”, transmitido por TV Perú (antes TNP) que aborda diversos aspectos de la cultura, aunque él considera que su programa es contracultural.

Lunes, 4:00pm. Ha llegado el día de su martirio. Durante tres horas Marco Aurelio Denegri se somete al maquillaje, las luces y las cámaras. Uno de los camarógrafos comenta que el doctor trae todo milimétricamente detallado. Nunca improvisa y no acepta críticas. Cuentan por la recepción que cuando alguna persona cuestiona su desenvolvimiento ante cámaras, se altera y reniega aparatosamente. El producto final sale al aire los miércoles a las 10:00 pm.; donde nos hace sentir brutos, como si fuera un pecado no ser tan cultivados como él. Repele al público y lo espanta: por eso posee uno de los ratings más bajos de la televisión nacional. Al parecer a Marco Aurelio Denegri no le importa. “Mi programa no es para idiotas”, sostiene con su peculiar expresión de soberbia. Durante sesenta minutos, sólo él, frente a la pantalla, escrudiña, explica, analiza, critica obras literarias y responde preguntas de índole sexual.

Ahora critica ahora a Santiago Roncagliolo, dice de su último libro “Tan cerca de la vida” que es un trote de burro y que simplemente no lo puede recomendar. Él, que ha publicado ocho libros, se siente en el derecho de juzgar la obra de otros. Libros titulados “Obscenidad y pornografía”, “La niña masturbación y su madrastra tabú”, “De esto y aquello”, “Cuestión de olfato”, libros que sólo se encuentran en su página web oficial desde 15 soles, libros que nadie conoce, libros que solo él conoce. En una de sus innumerables publicaciones sostiene que la teleaudiencia es víctima de la cacosmia –un gusto pervertido a lo desagradable que entrega la televisión–. Divulga, por todo lo alto, que detesta la televisión pero en una entrevista realizada hace algunos años para la revista Gente, afirmó: “no puedo negarme a dar su cuota de esclarecimiento, en medio de un torbellino de incultura y embrutecimiento”. Gran favor el que nos hace. Marco Aurelio Denegri mueve los manos como si su intelecto lo hiciera volar, y manda al corte. Así nomás. Necesita respirar.


***

Después de cinco tardes tras haber tocado desesperadamente el portón y haber deslizado notitas por debajo de su puerta, Marco Aurelio Denegri se asoma por su ventana. Para variar, está renegando desde el segundo piso de su casa, no le interesa dar una entrevista, dice no tener tiempo. Se queda en silencio mirando a quienes fueron a buscarlo. Luce incómodo, retuerce las manos y hunde la cabeza en los hombros. Denegri vive en el anexo de un hostal dos estrellas. El lugar está rodeado de casas coloniales construidas en la década de 1930. Al parecer, no vienen muchas parejas. El cuarto cuesta 80 soles y según el recepcionista es sólo para extranjeros. En Internet lo conocen como: el “cachero teórico”. Resulta curioso que lleve ese apelativo alguien quien no tiene pareja y mucho menos hijos. Su única pareja conocida fue una argentina con la que se paseaba por jirón de la Unión en 1972. Pero el enamoramiento fue fugaz, una comprobación práctica de lo que él siempre ha visto: “el amor es un fenómeno predecible, un trámite breve”. En una conferencia de Marco Aurelio en el Club Miraflores, sostuvo que solo habría de tener una mujer si esta era bella, le despertaba arrechura o lo atendiera perpetuamente.
Bajo esa premisa, viernes, 5:30 pm., fuimos a su encuentro.
—¿Le podemos robar algunos minutos de su tiempo? —preguntamos mirándolo fijamente.
—Mmmm, depende —responde con esa mirada que lanza cuando aparentemente algo le incomoda.
—Bueno, quizá puedan regresar más tarde y podamos hacer otra cosa, pero eso no… mmm pensándolo bien, creo que mejor no.
Posiblemente Marco Aurelio Denegri estaba ocupado hilando pensamientos filosóficos y haciendo de sus conversaciones “orgías” de sapiencia, “masturbaciones intelectuales”. O quizá esté ocupado con los gemidos de las parejas que se encuentran al otro lado de la pared, quien sabe.
Cerró su ventana suavemente y su figura se quedó detrás de sus cortinas opacas: inmóvil. No se movió hasta que nos alejamos de su vista. Desde afuera se aprecia una luz gris, sin gracia. La casa parece deshabitada. Las luces están apagadas, la calle ni enterada y yo ahí parada con la grabadora en la mano esperando en vano que cambie de opinión y me conceda la entrevista.





domingo, 7 de noviembre de 2010

Santos Condones

Fosforescentes, transparentes y opacos, estampados, lisos o con texturas. Variedad de colores y sabores, extra fuertes, sensitivos, lubricados o naturales. Los tiempos han cambiado desde que los hombres usaban tripas de animales (de acuerdo a AVERT International HIV & AIDS charity) para evitar la fecundación y poder dar así rienda suelta a la lujuria sin preocupación [año 1000]. En los años 30, recién, el látex revolucionó la industria y desde entonces los preservativos son fabricados con este material. Pero este jebe no es aceptado por todos. La iglesia, para ser más específicos, el tan venerado cardenal, Juan Luis Cipriani, ha tomado parte en esta controversia y se ha opuesto al uso de cualquier tipo de anticonceptivos. La razón: la fornicación es un acto pagano.

En la última semana, los preservativos han sido la comidilla de la Iglesia y de los medios. Sorpresivamente el Papa Benedicto XVI declaró que el uso del condón podría ser fundamentado en algunos casos bajo ciertos parámetros, con lo que estaría modernizando la postura de la Iglesia frente a este tema. Al mismo tiempo, pero al otro lado del mundo, en tierras cholas, el ministro Oscar Ugarte presentó un plan para inundar al país en condones subvencionados, como una contingencia ante los embarazos no deseados. En efecto, es una buena idea para combatirlos. Sin embargo, el cucufato Cipriani, al enterarse de estas alentadoras noticias, tiró la sotana al cielo y se arrancó los pocos pelos que le quedaban.

Al parecer, el cardenal Cipriani es incapaz de digerir la evidente postura del Papa a favor de los profilácticos. El Papa ha sostenido que el uso del preservativo en un acto inmoral puede ser un paso para la moralización, en el sentido de que puede servir para reconocer lo prohibido. Este es el caso de las mujeres de la noche, que utilizan los condones en un acto inmoral para evitar la reproducción indeseada. Según el Papa la única solución es humanizar la sexualidad y luchar contra su banalización. Sin embargo, los comentarios retrógrados de Cipriani evidencian que el cardenal no tiene sentido de tolerancia y mucho menos una actitud modernista.
El 17 de noviembre se desató una pelea entre la máxima eminencia de la legión eclesiástica del país y el ministro Oscar Ugarte. La sotana se le removió al cardenal y dio pie al ataques mediático contra el Ministerio de Salud por la distribución gratuita de 18 millones de condones. Un acto de madurez, de conciencia y de planificación familiar fue criticado por las “brillantes” ideas de Cipriani. Desde su púlpito, y con voz tonante, acusó a Ugarte de promover el libertinaje y el abuso sexual, cuestionando así la importante iniciativa del ministerio de Salud de repartir varios millones de condones por todo el país. El propósito de la campaña fue la prevención el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, pero parece que Cipriani está ocupado en quizá planear su nueva incursión al terreno político nacional y fortaleciendo su cercanía al fujimorismo.

El cardenal refiere que la acción del Estado en el tema de los condones regalados es “una traición a Jesús”. ¿Traición a Jesús? De que traición puede hablar una entidad de la iglesia que mostró una defensa incondicional al régimen autoritario de Fujimori en materia de represión, de control político y temas vinculados a la ética pública.
Con esto el pintoresco personaje demuestra que cree estar por encima del bien y el mal. Al parecer ignora la línea jerárquica que tiene al Papa como miembro absoluto, seguido de los obispos y sacerdotes. Los cardenales sólo son consejeros del Papa, pero no tienen jurisdicción en las diócesis donde mandan los obispos. Esto significa que el cardenal no tiene ni voz ni voto sobre las decisiones del Papa, ya que es un simple lacayo. Ante esto Ugarte respondió que “la distribución de condones está orientada a prevenir embarazos no deseados e incluye campañas de educación sexual”.

El comentario de Cipriani es comprensible, proviniendo de un arzobispo que se vende al mejor postor, de escasos recursos teológicos y torpeza pastoral.
Sin duda alguna, la insensatez nunca será respetable. El rechazo por la prevención del cardenal atenta contra la inteligencia y el sentido común. Y es que el problema de ese tipo de declaraciones generau una desestabilización de las políticas de salud públicas y los esfuerzos gubernamentales para proteger la vida humana. Tal parece que el jefe de la iglesia católica peruana no se ha dado cuenta que el condón, el jebe, o como quiera llamarle, ha demostrado ser un instrumento efectivo para la planificación familiar y un método efectivo en las políticas de prevención contra el VIH y demás enfermedades de transmisión sexual.

La cultura de planificación familiar es un tema sonante. Según las últimas encuestas del INEI -que datan del 2005- la demanda por planificación familiar se ha incrementado de 45,8% en 1986 a 70,7% en el 2005. Esto significa que las personas de este país desean ejercer su derecho fundamental y tener control sobre el número de hijos a tener y a cuando tenerlos. Es decir, manejar su planificación familiar. La encuesta también indica que el 45% de las mujeres en edad fértil utilizan algún método contraceptivo. Estas estadísticas datan del 2005. Hoy en día, 2010, con el arremete de la tecnología y un bombardeo impresionante de publicidad sobre los métodos anticonceptivos. Negar que los preservativos sean beneficios para la civilización moderna no solamente es increíble y tozudo, sino que revela, una vez más, que la religión cree ser poseedora de la verdad absoluta.

Se lo dijo el gobierno alemán al papa en su momento, por cierto. Pero este, claro, ni escuchó. “Una moderna cooperación con el desarrollo debe dar a los pobres acceso a los medios de planificación familiar, y entre ellos, el uso de preservativos; todo lo demás es irresponsable”. Pues eso. Una educación sexual, mi querido cardenal, que evite el uso del condón es, además de simplista y reduccionista, irresponsable. Tal cual. Ahora dice que los programas sobre sexualidad responsable son inmorales y libertinos, y miren, los condones son salvíficos. Y hasta redentores, y con efecto calórico, oigan.

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA ENCUESTA: Una propaganda política

Hace cinco días, el candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, denunció sin prueba alguna que representantes de una encuestadora, cuyo nombre mantuvo en reserva, se contactaron con él para pedirle dinero. Esto a cambio de ubicarlo tercero en las encuestas de intención de voto. El monto: 14 mil dólares. Urpi Torrado, presidenta de la Asociación Peruana de Empresas de Investigación de Mercado (Apeim), pidió al candidato dar el nombre de la encuestadora a la que acusa, pero Alegría no quiso dar el nombre por no tener pruebas necesarias para justificar la denuncia. Ante esto, Urpi dejó en claro que ninguna de las encuestadoras de Apeim trabajaba de esa forma, pues se rigen bajo estándares de calidad y códigos de ética.

En procesos anteriores, semanas previas a los comicios, recibimos pronósticos realizados por diversas encuestadoras. Muchos de ellos, difieren significativamente en sus resultados. Por ello, el candidato Ollanta Humala Tasso, declaró abiertamente: “Las encuestadoras están manejando de alguna manera la campaña electoral de los candidatos; están poniendo a los que ellos creen que deben estar arriba (…)”. ¿Es posible que se cuestione la veracidad de las encuentras en nuestro país?, ¿Qué credibilidad podemos tener de ellas? Estamos acostumbrados a malos manejos, producto de la corrupción e ineficacia de nuestros gobernantes. Y, por si fuera poco, estamos expuestos a la constante distorsión e invención de resultados. Tal y como lo evidencian las últimas elecciones en la provincia de Huaura y en la región Lima. Los ganadores no fueron precisamente los que encabezaban las encuestas de las empresas privadas y las universidades. ¿Es que acaso las encuestas se nublaron antes los altos estándares de calidad y los códigos de ética? Al parecer, ésta matriz es repitente. No sólo en nuestro país, sino en países vecinos como en Colombia. Las encuestas en su momento, mostraban al candidato verde, Antanas Mockus por encima de todos sus contrincantes. Al parecer, Mockus iba a ser el afortunado ganador. Sin embargo, en las últimas semanas previas a los comicios electorales, las encuestadoras marcaron un desastroso descenso para Mockus y situaron a Santos en la cima. No hay una respuesta clara ante tal situacion. Pero, todo señala a que la derrota de Mockus se debió porque no se contabilizaron los votos en áreas rurales, sumado a que muchas encuestas fueron realizadas por teléfono.

Una evidencia de que las encuestas no necesariamente reflejan el deseo real de la población son las encuestas hechas con simulación de cédula. Este tipo de encuesta difiere de la encuesta tradicional ya que, el encuestado rellena una cédula de forma privada, y en ningún momento revela su intención de voto. Esta privacidad hace que las encuestas plasmen el sentir real del encuestado. En una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú acerca de la intención de voto municipal para los siguientes comicios, la ganadora fue Lourdes Flores con 33% con el método tradicional y 28% con la simulación de cédula. Le seguía Susana Villarán con 27% y 23% respectivamente. La diferencia de porcentajes benefició a candidatos como Fernando Andrade, que incrementó de 5% a 9% y al candidato de Cambio Radical, quien incrementó de 1% a 4%. Estos resultados resultan reveladores tras conocer que la fuente de datos fue el mismo conjunto de personas para ambos sistemas. Es decir que las mismas personas tenían respuestas diferentes de acuerdo al tipo de encuesta.

En noviembre del año 2000 se aprobó la Ley 27369 que modificó la Ley Orgánica de Elecciones, la cual dictaminó que personas naturales o jurídicas que realicen encuestas en periodos electorales y no electorales debían registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De acuerdo al máximo ente electoral, son 80 las encuestadoras que están autorizadas para publicar y difundir sondeos de opinión y proyecciones electorales a nivel local, regional y nacional. De ese total, el Registro Electoral de Encuestadoras (REE), señala que 45 están domiciliadas en provincias y las 35 restantes en Lima Metropolitana y en la Provincia Constitucional del Callao.

En un momento de presión político-social como el que atraviesa el Perú, se viene produciendo una crisis en las decisiones de los votantes y en los resultados de las elecciones. Durante una encuesta, y frente a una persona desconocida que se inmiscuye en la privacidad de las preferencias políticas, es probable que muchas personas se inclinen hacia una respuesta que no afecte la relación con el encuestador. Esto se da porque sienten la presión de los medios y del sistema. Carlos Huneeus Madge, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, sostiene que esa clase de elecciones se da en toda América Latina y confirma que cuando un encuestado está frente a un encuestador, tiende a escoger algo que la mayoría de la gente aprobaría. En plena contienda política, existe una gran cantidad de electores flotantes. Esto se refleja en las encuestas, en donde un porcentaje importante apoya un voto “indeciso”. Generando el escenario ideal en donde las encuestas sean utilizadas para manipular la opinión pública. Éstas han pasado de ser simples muestreos de la realidad, para convertirse en una herramienta de propaganda política.

sábado, 14 de agosto de 2010

Un desayuno de medio-día

A veces no entiendo porque ella se comporta como si fuera su mujer. ¿Es porque acaso yo no cumplo con esas funciones y por ello ella tiene que usurparlas de algún modo? O ¿es porque simplemente son demostraciones de amor? Puede ser.

Pensándolo bien, dudo mucho que: un jugo de naranja, un café hirviendo, hotcakes y un sanguche de huevo con jamón denoten lo mucho que lo quiere. ¿ Lo quiere? Me pregunto cada vez que sonríen al hablar.

Podría decir que es algo que me quita el sueño algunas veces, pero se me olvida cuando escucho la voz de mi flaquito. Cara de tonta, pongo cada vez que lo tengo al frente. Y es que algunas veces podría pasar horas enteras planeando cosas o conversando con él vía skype.

Una comunicación no hablada

¿Quieres ver el concierto conmigo?, le pregunto sólo por compromiso.

No sound, dice mirando la pantalla.

viernes, 23 de julio de 2010

Alerg!as


Ayer tomé un coctel de pastillas y quede profundamente dormida.
El alergicólogo sostiene que el acné que cargo es producto de mucha comida marina y eventualmente “algo” en exceso.

Me puse a pensar que cosas consumo en exceso y llegué a determinar lo siguiente:

1. Verduras
2. Chocolates
3. Gaseosa
4. Perfumes
5. Sexo

¿ Es que acaso abusar del sexo desmesuradamente puede ocasionarme alergias?

Sus cuarenta y ya perdí la cuenta


Ganamos mucho dinero ese día pero lo perdimos el mismo instante en que decidimos quedarnos hasta las tres y media de la madrugada, para seguir jugando.
Resulta difícil saber la hora en un casino. Da igual si son las diez de la noche o las cuatro de la mañana.

El tiempo se pasa volando. Y yo, me pasaba volando junto al olor enmaderado de su perfume. Éste se deslizaba por mi nariz mientras Theo, se movía inquieto por una coca cola helada. Es lo único que toma mientras estamos dentro de esa sala. Las meseras le coquetean descaradamente mientras se acercan a darle un afectuoso beso. Él, me mira de reojo, retrocede y extiende su mano. Por lo menos, guarda un poco de decencia y no me hace quedar como a una imbécil.

A las pocas horas, el cielo despejado auguraba una mañana perfecta. Agarramos la carretera y huimos fuera de la ciudad a respirar aire fresco y divertirnos un rato. A mitad del camino, un policía nos detiene y nos pide la licencia de revisión del auto. Theo, el muy malcriado le dice que su carro es del 2007 y que por lo tanto aún no le toca la revisión. El policía empieza a explicarle las reglas y él lo mira mientras su anular oprime fuertemente el botón de la puerta. Las lunas polarizadas subieron rápidamente y el policía aun no terminaba de hablar. Fue muy cómica esa escena. Pero no podía reírme frente a la autoridad.

- ¡Que nos ponga la papeleta de una vez!, grita mientras revisa su cabellera en el espejo retrovisor.

- Seguramente, quiere dinero,pensé.

Luego de cinco minutos y un floro más o menos elaborado. Nos devolvió los papeles y continuamos con el viaje.
Era evidente que ante esa situación lo único que faltaba por hacer era: apretar el acelerador y regresar a la casa. Sin embargo, continuamos con el viaje.

Un festín de platos nos dieron la bienvenida. Comimos durante dos horas consecutivas. No nos saltamos ninguna comida. Nos engullimos desde entrada hasta postre. Antes de regresar a casa decidimos montar a caballo.

- Quiero ir a las ruinas sin el guía, me dijo sonriendo.

- Creo que es peligroso, aseveré

Sus deseos fueron órdenes. Nos dirigíamos a las ruinas sin guía. Yo iba a un kilometro tras el por que su caballo corría aceleradamente..."ojalá que se esté diviertiendo",me dije mientras sostenía las cuerdas del animal.

Unos minutos después, regresa asustado.

- ¿Qué paso?, pregunté.

- El caballo se volvió loco y le pegó a una mongola.

Suficiente para dar por terminado el día.

jueves, 24 de junio de 2010

Incomunicación

—Oye, no voy a poder estar el viernes presente porque tengo algo importante que hacer en la noche.

—Mmm. –Lo dice mientras me mira a los ojos. Como si intuyera que le estoy mintiendo.

—Haz lo que quieras. —me dice mientras mira el monitor de su computadora

—Silencio sepulcral —Tomo el último sorbo de juego

, me paro y me voy.

Siento tus ojos clavados en mi espalda pero sigo por el pasillo sin voltear. ¿ que carajos le pasa? Si por mi fuera, me largaría todos los fines de semana y no le vería la cara. Pero si lo hago me voy a la mierda.

Luna llena

¿será que estamos casi a vísperas de su cumpleaños?, ¿ o es que la andropausia ha empezó a asomarse? Ya no lo soporto.No soporto escucharlo hablar, mientras le sonríe a esa amarilla que es la novia de su jefe.

Pero claro,…tiene que simpatizar con ella. ¿ Por obligación o porque en verdad le cae bien? No soporto que ella ocupe el sitio del copiloto y yo tenga que ir atrás, mientras hablan todo el camino.

Todas las noches, durante la cena sólo pienso en fugarme sin que nadie se de cuenta.

sábado, 19 de junio de 2010

Entre 4

¿Qué hace un malayo, una china, un canadiense y una peruana frente a un festín de comida árabe? Probablemente comer y conversar un rato. Aunque sé que Theo se quejará en secreto sobre lo desastrosa que es, que está y terminará la velada. Debo de admitir que yo sí la disfruté. No por el hummus o por los vegetales rellenos de carne y arroz. Sino porque ésta vez, nos acompañaba un nuevo personaje. Un canadiense que tiene base cuatro, al igual que Theo pero que a diferencia de él, es educado, habla nueve idiomas y por si no fuera poco, es dueño de buques. No recuerdo su nombre con precisión, pero lo llamaré Mr. Fish.

Mr.Fish, pagó la cena. A pesar de ser un hombre de negocios, es muy gracioso y atento. Nunca lo he visto ofuscarse en una reunión con esos mal nacidos que sólo comen con las manos y eructan después de tragar-definitivamente desagradable y asqueroso.No tengo nada contra los eructos, porque yo también suelo hacerlo, en privado, claro está. Sino que por si no fuera poco, no cierran bien la boca al masticar, dejando aquella ventana abierta. Y, observar sus dientes cubiertos por una manta casi bruna y apestosa, producto del cigarro, le quita el hambre a cualquiera.
¿Cuántos gérmenes albergará la boca del malayo?, pensaba.

viernes, 18 de junio de 2010

C'est la vie

Soy peruana pero a diario tengo que lidiar con gente de todas partes del mundo, en su mayoría asiáticos. Me gustan los idiomas pero sólo hablo dos, inglés y español. No entiendo cantonés y mucho menos chino, aunque algún dia me gustaría conocer aquel continente plagado de amarillos y mal olientes chinos.